jueves, 19 de marzo de 2015

JUSTIFICACIÓN



El propósito de este proyecto, es analizar e informarnos sobre la escuela neo-humano relacionista en la administración ya que, existen diferentes puntos donde en  nos menciona las diferencias, causas entre otros y así hacen que nosotros aprendamos más y podamos llegar a una conclusión en la cual nos ayude a saber mas sobre la escuela neo humano.
Posteriormente de analizará, con mayor detalles las responsabilidades y las enseñanzas que nos muestran  para poder así desarrollarnos mejor.







INTRODUCCIÓN

Su aporte consiste en la actualización de las diversas teorías de las relaciones humanas dentro de la empresa, toma elementos del estructuralismo, tales como la relación entre organización productiva y ambiente social. La cuestión más importante de este enfoque se encuentra en el desarrollo de técnicas y procedimientos más sofisticados para el control de las relaciones humanas que se producen dentro de las organizaciones. Lo que se busca es alimentar la eficiencia con este enfoque.











DESARROLLO DEL TEMA


       Escuela neo-humano relacionista
Escuela Neo humano Relacionista El Neo humano Racionalismo o teoría del comportamiento analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa. Características: *Actualiza conceptos del neo-humano relacionismo. *Desarrolla técnicas más sofisticadas para el control de las relaciones humanas. *Busca aumentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo. *Una de las principales teorías es la administración por objetivos. *Busca la participación del trabajador como en la teoría Y. *Surge la teoría Z, donde el trabajador participa en los objetivos de la empresa. Los principales exponentes: Abraham Maslow Frederick Herzberg Rensis Likert Douglas Mcgregor Chris Argyris…
     Dos autores que se dedican a analizar la importancia de los motivadores profundamente son Abraham Maslow y Herzberg. 
*Abraham Maslow: Su obra "Personalidad y Motivación"; es un psicólogo que estudia las necesidades del ser humano. Considera que el ser humano tiene diferentes necesidades y que estos ocupan cierta jerarquía.
Este autor jerarquiza las necesidades en el siguiente orden:
1) Necesidades fisiológicas (Son de vital importancia ya que de ellas depende la supervivencia del ser humano) 
2) Seguridad (Estabilidad, protección y seguridad en el trabajo) 
3) Sociales (Participación y aceptación en actividades sociales) 
4) Estima (El individuo no sólo quiere pertenecer a grupos, necesita que se le estime dentro de ellos) 
5) Autorrealización (El poder llevar a cabo lo que nos agrada es una necesidad)
*Herzberg: Su obra "Motivación y Factores Higiénicos". Elaboró la teoría de los factores en la que indica que las condiciones humanas y la conducta del ser humano se rige en base a dos factores:
1) Factores Motivacionales: Son los que están relacionados con el trabajo que él desempeña.
2) Factores Higiénicos: Localizados en el ambiente que los rodea y están manejados por la empresa. 
Analiza a este autor que nunca se logra satisfacer totalmente las
necesidades del ser humano.
 APORTACIONES:
    1. Autoritario o coercitivo: Es un sistema cerrado, autocrático y arbitrario. Su proceso decisorio: la alta dirección toma todas las decisiones; la comunicación no existe en este sistema; relaciones interpersonales: no se dan debido a que la alta dirección toma todas las decisiones; sistemas de recompensas: no existe.
    2. Arbitrario o benevolente: Es una autocracia disimulada. El proceso decisorio está en la alta dirección, pero hay cierta delegación en cosas que no son importantes; la comunicación es precaria,

pero se hace creer que existe; las relaciones interpersonales se toleran; sistemas de recompensas: se presta más atención a los castigos solamente.
    3. Sistema Consultivo: Se hace por medio de participación. Proceso decisorio: participativo, se permite que la gente intervenga; la comunicación se da frecuentemente; las relaciones interpersonales son constantes; sistemas de recompensas: se utilizan más recompensas que castigos.
    4. Participativo: es una democracia abierta. Proceso decisorio: se delega responsabilidad hasta donde es posible; la comunicación se lleva a cabo en todos los sentidos; las relaciones interpersonales con constantes y en gran parte del proceso se basa en ellas; sistema de recompensas: sólo se hace uso del castigo en cosas muy necesarias, pero constantemente se utilizan las recompensas, es más, este sistema se basa en ellas.
5.- Análisis crítico.
     Esta teoría a diferencia del Humano relacionista es muy acertada debido a que la diferencia de la otra teoría considera que en la empresa hay diferente tipo de gente, con diferente comportamiento y a la que hay que tratar, según sean sus condiciones.
    En ella se analizan grupos humanos que les gusta trabajar y no requieren de presión. Ejemplo: Teoría Y y gentes poco participativas y que no les agrade el trabajo como la gente teoría X, pero si esto no resulta suficiente se analiza al tipo de gente que puede quedar entre estas dos teorías y que corresponden a los supuestos de la teoría Z.
6.- Aplicaciones Actuales en las organizaciones.
     Después de haber analizado las características del ser humano y los diferentes recursos, las investigaciones han demostrado que el comportamiento del mismo requiere especial atención, por lo que la teoría antes estudiada ha sido muy aceptada en todo tipo de empresa.
·         Principales Exponentes Abraham Maslow Frederick Herzberg Rensis Likert Douglas Mcgregor Chris Argyris
1. Abraham Maslow (Nueva York, 1908 - California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre. Este autor jerarquiza las necesidades en el siguiente orden: 1)Necesidades fisiológicas (Son de vital importancia ya que de ellas depende la supervivencia del ser humano) 2)Seguridad (Estabilidad, protección y seguridad en el trabajo) 3)Sociales (Participación y aceptación en actividades sociales) 4)Estima (El individuo no sólo quiere pertenecer a grupos, necesita que se le estime dentro de ellos) 5)Autorrealización (El poder llevar a cabo lo que nos agrada es una necesidad).
2. Frederick Herzberg Frederick Irving Herzberg fue un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas. Fecha de nacimiento: 18 de abril de 1923, Lynn, Massachusetts, Estados Unidos. Fecha de la muerte: 19 de enero de 2000, Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. Educación: City Collage of New York, Universidad de Pittsburgh. Elaboró la teoría de los factores en la que indica que las condiciones humanas y la conducta del ser humano se rige en base a dos factores: a) Factores Motivacionales: Son los que relacionados con el trabajo que él desempeña. están a) Factores Higiénicos: Localizados en el ambiente que los rodea y están manejados por la empresa.




3. Douglas Mcgregor Douglas Mc Gregor nació en 1906 en Detroit, en su juventud trabajó como obrero en una playa de la estación de servicio de Buffalo, llegando a ser supervisor de Detroit. Se graduó en psicología en la Universidad de Wayne y luego hizo un doctorado en Psicología Experimental en la Universidad de Harvard. Las organizaciones funcionan en base a los supuestos que tienen los gerentes respecto del comportamiento humano de su personal. En base a esos supuestos sobre comportamiento humano cada gerente elige una forma de relacionarse con sus subordinados, de dirigirlos, de esperar resultados, y a su vez ese estilo tiene también que ver como el propio gerente es. ØTeoría X ØTeoría Y.
4. Chris Argyris Chris Argyris nació en Newark, New Jersey el 16 de julio de 1923. Durante la segunda Guerra Mundial fue miembro del Signal Corps. Se licenció en psicología en 1947 por la Universidad de Clark, donde contactó con Kurt Lewin. Hizo un MA en Psicología y Economía por la Universidad de Kansas (1949), y un doctorado en Comportamiento Organizacional por la Universidad de Cornell en 1951. Fue miembro de la facultad en la Universidad de Yale (1951-1971). v Se dedicó este autor a estudiar al personal que trabaja dentro de la organización; concluyendo que el individuo ha sido educado en forma diferente a lo que se le exige en la organización, por lo que al ingresar en ella, existe un desajuste en el comportamiento; demuestra la incongruencia o falta de relación entre lo que se aprende y lo que se ejecuta. Se educa a la gente para que dirija y cuando ingresa a la organización se le pide que se subordine a las reglas. Se le educa para que sea una persona activa y cuando ingresa a la empresa se le exige que sea pasiva o que su actividad esté dentro de ciertos límites. v Su obra "Personalidad y Organización" analiza el desajuste entre la educación recibida y la actividad empresarial.
5. Rensis Likert Rensis Likert (1903-1981) fue un educador y psicólogo organizacional estadounidense y es conocido por sus investigaciones sobre estilos de gestión. Desarrolló la escala de Likert y el modelo de vinculación. Likert fundó el Instituto de Investigación Social de Michigan de la Universidad de Míchigan en 1946 y fue su director hasta 1970, cuando se retiró para fundar la Rensis Likert Asociaste, una empresa consultora para ofrecer servicios a numerosas compañías. Supervisión centralizada según Likert En la supervisión centrada, la supervisión está centrada a la tarea que domina el empleado. Tiene las siguientes características: *Ejercer un tipo de control general. *Ayudar a los subordinados para alcanzar más productividad. *Involucrar a los empleados en los cambios. *Orientarse más hacia resultados que hacia métodos y procedimientos. *Establecer objetivos, metas altas y productividad alcanzables.


TÉCNICAS
Ø Actualiza conceptos del neo-humano relacionismo.

Ø Desarrolla técnicas más sofisticadas para el control de las relaciones humanas.

Ø Busca a aumentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo.

Ø Una de las principales teorías es la administración por objetivos.

Ø Busca la participación del trabajador como en la teoría y surge en la teoría Dónde el trabajador participa en los objetivos de la empresa.









REPRECENTACIONES

·      Necesidad de Autorrealización este es un estado óptimo del ser que se da cuando se han cubierto satisfactoriamente todas las necesidades anteriores, y las personas tienen más ganas de ser que de tener, esto se da cuando hay un gozo al producir y servir. La misión, los valores, la congruencia, el logro de objetivos y la amplitud de las competencias o habilidades del ser en la organización, favorecen la autorrealización.
·      La satisfacción de estas necesidades no se distingue diáfanamente, sino se mezcla, se confunde en complejas formas de satisfacción, modeladas en gran parte por la sociedad.
·      El individuo pasa de: A: Las organizaciones exigen a las personas: Estados de pasividad Estados de actividad creciente Tener mínimo control sobre el medio Estados de dependencia Estados de relativa Sean pasivas, dependientes y independencia subordinadas. Comportamiento limitado Formas diferentes de conducta Tengan corta perspectiva del tiempo
·      . Atención errática y casual Tener profundos intereses Aprecien y perfeccionen el empleo de habilidades superficiales Percibe solo el presente Considerar mayor perspectiva de Produzcan en situaciones de tiempo desajuste psicológicos. Posición de subordinación Ocupar posiciones semejantes o superiores de otros Poca conciencia y autocontrol Desarrollar conciencia y autocontrol
·      Teoría de Motivación e Higiene o Teoría de los dos factores Según su teoría, las personas están influenciadas por dos factores: • La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción. • La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene.

 Factores de higiene • Sueldo y beneficios • Política de la empresa y su organización • Relaciones con los compañeros de trabajo • Ambiente físico • Supervisión • Status • Seguridad laboral • Crecimiento • Madurez • Consolidación

  •  Factores de motivación • Logros • Reconocimiento • Independencia laboral • Responsabilidad Promoción
  • Escala de los dos factores Higiene y Motivación.
CONCLUSIÓN

En conclusión la escuela neo-humano  relacionista se considera  la continuación de la teoría de las relaciones humanas, analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual.
La escuela o teoría del Neo humano relacionista o también llamado teoría del comportamiento humano, se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas, a la cual critica junto con la burocracia, porque considero que nunca trato al factor humano en forma individual.
El enfoque de esta escuela consiste básicamente en considerar a las relaciones en el ámbito organizacional como el factor relevante para administrar las organizaciones con eficiencia y productividad adecuada.
Para la mejor comprensión de los recursos humanos en el ámbito laboral; es importante conocer las causas que originan la conducta humana. El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos. En tal sentido, mediante el manejo de la motivación, el administrador puede operar estos elementos a fin de que su organización funcione adecuadamente y los miembros de ésta se sientan más satisfechos y logren su realización en tanto se controlen las otras variables de la producción.


BIBLIOGRAFÍA






















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