JUSTIFICACIÓN
El propósito de este proyecto,
es analizar e informarnos sobre la escuela neo-humano relacionista en la
administración ya que, existen diferentes puntos donde en nos menciona las diferencias, causas entre
otros y así hacen que nosotros aprendamos más y podamos llegar a una conclusión
en la cual nos ayude a saber mas sobre la escuela neo humano.
Posteriormente de analizará,
con mayor detalles las responsabilidades y las enseñanzas que nos muestran para poder así desarrollarnos mejor.
INTRODUCCIÓN
Su
aporte consiste en la actualización de las diversas teorías de las relaciones
humanas dentro de la empresa, toma elementos del estructuralismo, tales como la
relación entre organización productiva y ambiente social. La cuestión más
importante de este enfoque se encuentra en el desarrollo de técnicas y
procedimientos más sofisticados para el control de las relaciones humanas que
se producen dentro de las organizaciones. Lo que se busca es alimentar la
eficiencia con este enfoque.
DESARROLLO DEL
TEMA
Escuela
neo-humano relacionista
Escuela Neo humano Relacionista El Neo humano Racionalismo o
teoría del comportamiento analiza a las personas y a su comportamiento en forma
individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la
empresa.
Características: *Actualiza conceptos del
neo-humano relacionismo. *Desarrolla técnicas más sofisticadas para el control
de las relaciones humanas. *Busca aumentar la eficiencia a través de una mayor
productividad de la fuerza de trabajo. *Una de las principales teorías es la
administración por objetivos. *Busca la participación del trabajador como en la
teoría Y. *Surge la teoría Z, donde el trabajador participa en los objetivos de
la empresa. Los principales exponentes: Abraham Maslow Frederick Herzberg
Rensis Likert Douglas Mcgregor Chris Argyris…
Dos autores que se dedican a analizar la importancia de los motivadores
profundamente son Abraham Maslow y Herzberg.
*Abraham Maslow: Su obra "Personalidad y Motivación"; es un psicólogo que estudia las necesidades del ser humano. Considera que el ser humano tiene diferentes necesidades y que estos ocupan cierta jerarquía.
*Abraham Maslow: Su obra "Personalidad y Motivación"; es un psicólogo que estudia las necesidades del ser humano. Considera que el ser humano tiene diferentes necesidades y que estos ocupan cierta jerarquía.
Este autor jerarquiza
las necesidades en el siguiente orden:
1) Necesidades
fisiológicas (Son de vital importancia ya que de ellas depende la supervivencia
del ser humano)
2) Seguridad (Estabilidad, protección y seguridad en el trabajo)
3) Sociales (Participación y aceptación en actividades sociales)
4) Estima (El individuo no sólo quiere pertenecer a grupos, necesita que se le estime dentro de ellos)
5) Autorrealización (El poder llevar a cabo lo que nos agrada es una necesidad)
2) Seguridad (Estabilidad, protección y seguridad en el trabajo)
3) Sociales (Participación y aceptación en actividades sociales)
4) Estima (El individuo no sólo quiere pertenecer a grupos, necesita que se le estime dentro de ellos)
5) Autorrealización (El poder llevar a cabo lo que nos agrada es una necesidad)
*Herzberg: Su obra
"Motivación y Factores Higiénicos". Elaboró la teoría de los factores
en la que indica que las condiciones humanas y la conducta del ser humano se
rige en base a dos factores:
1) Factores
Motivacionales: Son los que están relacionados con el trabajo que él desempeña.
2) Factores Higiénicos: Localizados en el ambiente que los rodea y están manejados por la empresa.
Analiza a este autor que nunca se logra satisfacer totalmente las necesidades del ser humano.
2) Factores Higiénicos: Localizados en el ambiente que los rodea y están manejados por la empresa.
Analiza a este autor que nunca se logra satisfacer totalmente las necesidades del ser humano.
APORTACIONES:
1.
Autoritario o coercitivo: Es un sistema cerrado, autocrático y arbitrario. Su
proceso decisorio: la alta dirección toma todas las decisiones; la comunicación
no existe en este sistema; relaciones interpersonales: no se dan debido a que
la alta dirección toma todas las decisiones; sistemas de recompensas: no
existe.
2.
Arbitrario o benevolente: Es una autocracia disimulada. El proceso decisorio
está en la alta dirección, pero hay cierta delegación en cosas que no son
importantes; la comunicación es precaria,
pero se hace creer
que existe; las relaciones interpersonales se toleran; sistemas de recompensas:
se presta más atención a los castigos solamente.
3.
Sistema Consultivo: Se hace por medio de participación. Proceso decisorio:
participativo, se permite que la gente intervenga; la comunicación se da
frecuentemente; las relaciones interpersonales son constantes; sistemas de
recompensas: se utilizan más recompensas que castigos.
4.
Participativo: es una democracia abierta. Proceso decisorio: se delega
responsabilidad hasta donde es posible; la comunicación se lleva a cabo en
todos los sentidos; las relaciones interpersonales con constantes y en gran
parte del proceso se basa en ellas; sistema de recompensas: sólo se hace uso
del castigo en cosas muy necesarias, pero constantemente se utilizan las
recompensas, es más, este sistema se basa en ellas.
5.- Análisis crítico.
Esta teoría a
diferencia del Humano relacionista es muy acertada debido a que la diferencia
de la otra teoría considera que en la empresa hay diferente tipo de gente, con
diferente comportamiento y a la que hay que tratar, según sean sus condiciones.
En ella se analizan
grupos humanos que les gusta trabajar y no requieren de presión. Ejemplo:
Teoría Y y gentes poco participativas y que no les agrade el trabajo como la
gente teoría X, pero si esto no resulta suficiente se analiza al tipo de gente
que puede quedar entre estas dos teorías y que corresponden a los supuestos de
la teoría Z.
6.- Aplicaciones Actuales en las
organizaciones.
Después de
haber analizado las características del ser humano y los diferentes recursos,
las investigaciones han demostrado que el comportamiento del mismo requiere
especial atención, por lo que la teoría antes estudiada ha sido muy aceptada en
todo tipo de empresa.
·
Principales Exponentes Abraham
Maslow Frederick Herzberg Rensis Likert Douglas Mcgregor Chris Argyris
1. Abraham Maslow (Nueva
York, 1908 - California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor
de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización,
los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la
autorrealización que lleva su nombre. Este autor jerarquiza las necesidades en
el siguiente orden: 1)Necesidades fisiológicas (Son de vital importancia ya que
de ellas depende la supervivencia del ser humano) 2)Seguridad (Estabilidad,
protección y seguridad en el trabajo) 3)Sociales (Participación y aceptación en
actividades sociales) 4)Estima (El individuo no sólo quiere pertenecer a
grupos, necesita que se le estime dentro de ellos) 5)Autorrealización (El poder
llevar a cabo lo que nos agrada es una necesidad).
2. Frederick Herzberg Frederick Irving Herzberg fue un renombrado psicólogo que
se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa
de empresas. Fecha de nacimiento: 18 de abril de 1923, Lynn, Massachusetts,
Estados Unidos. Fecha de la muerte: 19 de enero de 2000, Salt Lake City, Utah,
Estados Unidos. Educación: City Collage of New York, Universidad de Pittsburgh.
Elaboró la teoría de los factores en la que indica que las condiciones humanas
y la conducta del ser humano se rige en base a dos factores: a) Factores
Motivacionales: Son los que relacionados con el trabajo que él desempeña. están
a) Factores Higiénicos: Localizados en el ambiente que los rodea y están
manejados por la empresa.
3. Douglas Mcgregor Douglas Mc Gregor nació en 1906 en Detroit, en su juventud trabajó como
obrero en una playa de la estación de servicio de Buffalo, llegando a ser
supervisor de Detroit. Se graduó en psicología en la Universidad de Wayne y
luego hizo un doctorado en Psicología Experimental en la Universidad de
Harvard. Las organizaciones funcionan en base a los supuestos que tienen los
gerentes respecto del comportamiento humano de su personal. En base a esos
supuestos sobre comportamiento humano cada gerente elige una forma de
relacionarse con sus subordinados, de dirigirlos, de esperar resultados, y a su
vez ese estilo tiene también que ver como el propio gerente es. ØTeoría X ØTeoría Y.
4. Chris Argyris Chris Argyris nació en Newark, New Jersey el 16 de julio de
1923. Durante la segunda Guerra Mundial fue miembro del Signal Corps. Se
licenció en psicología en 1947 por la Universidad de Clark, donde contactó con
Kurt Lewin. Hizo un MA en Psicología y Economía por la Universidad de Kansas
(1949), y un doctorado en Comportamiento Organizacional por la Universidad de
Cornell en 1951. Fue miembro de la facultad en la Universidad de Yale
(1951-1971). v Se dedicó este autor a estudiar
al personal que trabaja dentro de la organización; concluyendo que el individuo
ha sido educado en forma diferente a lo que se le exige en la organización, por
lo que al ingresar en ella, existe un desajuste en el comportamiento; demuestra
la incongruencia o falta de relación entre lo que se aprende y lo que se
ejecuta. Se educa a la gente para que dirija y cuando ingresa a la organización
se le pide que se subordine a las reglas. Se le educa para que sea una persona
activa y cuando ingresa a la empresa se le exige que sea pasiva o que su
actividad esté dentro de ciertos límites. v Su obra "Personalidad y
Organización" analiza el desajuste entre la educación recibida y la actividad
empresarial.
5. Rensis Likert Rensis Likert (1903-1981) fue un educador y psicólogo
organizacional estadounidense y es conocido por sus investigaciones sobre
estilos de gestión. Desarrolló la escala de Likert y el modelo de vinculación.
Likert fundó el Instituto de Investigación Social de Michigan de la Universidad
de Míchigan en 1946 y fue su director hasta 1970, cuando se retiró para fundar
la Rensis Likert Asociaste, una empresa consultora para ofrecer servicios a
numerosas compañías. Supervisión centralizada según Likert En la supervisión
centrada, la supervisión está centrada a la tarea que domina el empleado. Tiene
las siguientes características: *Ejercer un tipo de control general. *Ayudar a
los subordinados para alcanzar más productividad. *Involucrar a los empleados
en los cambios. *Orientarse más hacia resultados que hacia métodos y
procedimientos. *Establecer objetivos, metas altas y productividad alcanzables.
TÉCNICAS
Ø Actualiza conceptos del
neo-humano relacionismo.
Ø Desarrolla técnicas más
sofisticadas para el control de las relaciones humanas.
Ø Busca a aumentar la eficiencia a través
de una mayor productividad de la fuerza de trabajo.
Ø Una de las principales teorías es
la administración por objetivos.
Ø Busca la participación del
trabajador como en la teoría y surge en la teoría Dónde el trabajador participa
en los objetivos de la empresa.
REPRECENTACIONES
·
Necesidad
de Autorrealización este es un estado óptimo del ser que se da cuando se han
cubierto satisfactoriamente todas las necesidades anteriores, y las personas
tienen más ganas de ser que de tener, esto se da cuando hay un gozo al producir
y servir. La misión, los valores, la congruencia, el logro de objetivos y la
amplitud de las competencias o habilidades del ser en la organización, favorecen
la autorrealización.
·
La
satisfacción de estas necesidades no se distingue diáfanamente, sino se mezcla,
se confunde en complejas formas de satisfacción, modeladas en gran parte por la
sociedad.
·
El
individuo pasa de: A: Las organizaciones exigen a las personas: Estados de
pasividad Estados de actividad creciente Tener mínimo control sobre el medio
Estados de dependencia Estados de relativa Sean pasivas, dependientes y
independencia subordinadas. Comportamiento limitado Formas diferentes de
conducta Tengan corta perspectiva del tiempo
·
.
Atención errática y casual Tener profundos intereses Aprecien y perfeccionen el
empleo de habilidades superficiales Percibe solo el presente Considerar mayor
perspectiva de Produzcan en situaciones de tiempo desajuste psicológicos.
Posición de subordinación Ocupar posiciones semejantes o superiores de otros
Poca conciencia y autocontrol Desarrollar conciencia y autocontrol
·
Teoría de
Motivación e Higiene o Teoría de los dos factores Según su teoría, las personas
están influenciadas por dos factores: • La satisfacción que es principalmente
el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la
satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción. •
La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene.
Factores de
higiene • Sueldo y beneficios • Política de la empresa y su organización •
Relaciones con los compañeros de trabajo • Ambiente físico • Supervisión •
Status • Seguridad laboral • Crecimiento • Madurez • Consolidación
- Factores de motivación • Logros •
Reconocimiento • Independencia laboral • Responsabilidad Promoción
- Escala de los dos factores
Higiene y Motivación.
CONCLUSIÓN
En conclusión la escuela neo-humano
relacionista se considera la continuación de la teoría de las
relaciones humanas, analiza a las personas y a su comportamiento en forma
individual.
La escuela o teoría del Neo humano relacionista o también llamado teoría
del comportamiento humano, se considera una continuación de la teoría de las
relaciones humanas, a la cual critica junto con la burocracia, porque considero
que nunca trato al factor humano en forma individual.
El enfoque de esta escuela consiste básicamente en considerar a las
relaciones en el ámbito organizacional como el factor relevante para
administrar las organizaciones con eficiencia y productividad adecuada.
Para la mejor comprensión de los recursos humanos en el ámbito laboral;
es importante conocer las causas que originan la conducta humana. El
comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos. En tal
sentido, mediante el manejo de la motivación, el administrador puede operar
estos elementos a fin de que su organización funcione adecuadamente y los
miembros de ésta se sientan más satisfechos y logren su realización en tanto se
controlen las otras variables de la producción.

BIBLIOGRAFÍA
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